Seis cosas que debes saber antes de solicitar un crédito de vivienda

15.04.20 08:37 AM Por Vivefuturo

Comprar una vivienda es sin lugar a dudas, una de las decisiones financieras más significativas en la vida de la mayoría de las personas, sobre todo para quienes necesiten pedir financiación,  en Vivefuturo te recomendamos que hagas dos cosas antes de tomar esta importante decisión: la primera, que repases estas recomendaciones antes de solicitar un crédito hipotecario y la segunda, que te asesores con profesionales que te permitan lograr este importante objetivo con las mejores condiciones.

1.       ¿Cuánto debes tener ahorrado antes de pedir tu crédito de vivienda?

Para  solicitar tu crédito, debes tener entre el 20% y 30% ahorrado o estar pagando este porcentaje a la constructora como parte de la cuota inicial si deseas comprar una vivienda nueva y es necesario que acredites que eres una persona solvente, tienes capacidad de pago y un buen comportamiento crediticio.

2.       Qué modalidad de crédito es mejor ¿Tasa fija en PESOS o tasa variable en UVR?

Esta es una de las inquietudes más frecuentes a la hora de solicitar un crédito de vivienda y dependerá en gran medida de tus necesidades de financiación, presupuesto, capacidad de endeudamiento y  de tu perfil crediticio.

Tasa fija en pesos: Este sistema tiene dos opciones, el de abono a capital, en el cual las cuotas van disminuyendo a medida que avanza el tiempo, con la particularidad de que se comienza con la más alta, y el de cuota fija, en cual la cuota será la misma durante la vigencia del crédito, los plazos máximos  de financiación varían según la entidad financiera y pueden variar entre los 15 y 20 años.

Tasa variable en UVR: Si solicitas un crédito hipotecario en UVR tendrás diferentes opciones entre las que podrás fijar las condiciones de pago. La Cuota fija en UVR, este es el sistema más costoso ya que la cuota aumentará cada mes según aumente la UVR. El Abono fijo a capital en UVR, este sistema es un poco más flexible ya que después de la mitad de las cuotas, el valor de las mismas va disminuyendo. Finalmente, la Cuota cíclica en UVR, se aplica el incremento de las mensualidades cada año de acuerdo al índice de inflación anual.  Los plazos máximos de financiación varían según la entidad financiera y pueden estar entre los 20 y 30 años.

Una tasa de interés variable en la mayoría de los casos es menor a una tasa fija, pero tiene el riesgo de que varíe aumentando la cuota del préstamo, según el comportamiento del IPC. Por otro lado, una tasa fija te ofrece casarte con una tasa durante todo el plazo del crédito, con la certeza que sus cuotas no van a variar.

3.       Qué plazo de financiación me ofrecen las entidades financieras

El plazo de máximo de financiación varía dependiendo de la modalidad de crédito que se escoja, en tasa fija PESOS, puede variar entre los 15 y 20 años, y en tasa variable UVR,  entre los 15 y 30 años, estos plazos también dependen de la entidad financiera, tu capacidad de endeudamiento y de tu perfil crediticio.

 4.       Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito de vivienda

Dependiendo de cada entidad financiera y de tu situación laboral, si eres empleado, independiente o pensionado, generalmente solicitan certificación laboral, certificados bancarios, desprendibles de nómina,  copia de la declaración de renta, fotocopia de la cédula, estados financieros, entre otros documentos. Igualmente realizarán una consulta en las centrales de riesgo, para conocer tus hábitos de pago y comportamiento crediticio.

5.       Cuáles son los gastos asociados al momento de solicitar un crédito de vivienda

Los gastos que debemos tener en cuenta y debemos realizar al momento de solicitar un crédito con una entidad financiera, son los siguientes: Certificado de Tradición y Libertad del inmueble, estudio de crédito, estudio de títulos, avalúo, gastos notariales y de registro.

6.     Cuáles son los seguros que debes pagar con la cuota de mi crédito de vivienda

Los seguros que son obligatorios y se deben pagar mensualmente con la cuota del crédito son: Seguro de vida, si por cualquier motivo o circunstancia, usted, en calidad de deudor, fallece, o sufre alguna incapacidad total y permanente el seguro cubre el saldo de la deuda que tenga al momento del siniestro y el seguro de incendio y terremoto, este seguro es obligatorio por norma y ampara las pérdidas y daños materiales que sufra el inmueble de forma accidental, súbita e imprevista como consecuencia directa de los riesgos amparados, que por ley deben ser mínimo incendio y terremoto.

El valor del seguro dependerá de la edad de la persona asegurada y el saldo de la obligación.

Recuerda que en Vivefuturo estamos para acompañarte durante todo el proceso de solicitud y trámite de tu crédito de vivienda.  Te ayudaremos a conseguir una alternativa viable y atractiva para ti, de acuerdo con tu situación financiera y preferencias.  Obtener un crédito de vivienda es un compromiso a largo plazo, ¡porqué no sacarlo con la ayuda de profesionales que te colaboren sin que te cueste más!