Conoce las diferencias entre crédito de vivienda y leasing habitacional

15.04.20 08:26 AM Por Vivefuturo

El crédito hipotecario y el leasing habitacional son dos de las opciones de financiamiento más destacadas en el mercado a la hora de adquirir una vivienda nueva o usada, cuando no se cuenta con los recursos suficientes para comprarla de contado y una de las preguntas más frecuentes entre las personas que están buscando financiación, es cuál de estas dos opciones es la mejor. Por eso en Vivefuturo queremos realizar una comparación entre estas dos alternativas, para que tengas las herramientas necesarias a la hora de tomar esta importante decisión.

El crédito hipotecario, es el préstamo que realiza una entidad financiera a la persona que necesita los recursos para poder adquirir su vivienda, la cual se compromete a devolver esta suma de dinero en pagos periódicos durante un periodo determinado de tiempo, con la condición de pagar además un interés sobre el dinero prestado.

Con el crédito hipotecario se puede financiar como máximo el 70% del valor de la vivienda, para proyectos distintos a Vivienda de Interés Social-VIS y hasta el 80% del valor de la vivienda, para proyectos de Vivienda de Interés Social-VIS, igualmente, el crédito hipotecario ofrece dos líneas de financiación, en tasa fija PESOS y en tasa variable UVR, los plazos máximos de financiación pueden variar entre los 15, 20 y 30 años, dependiendo de la entidad financiera y la línea de financiación que escojas.

Otro elemento importante a la hora de decidir, es que con el crédito hipotecario la entidad financiera tendrá como garantía de pago el inmueble y al solicitante le permite adquirir con el crédito, la vivienda a su nombre, con la cual ya puede gozar de los beneficios que esto implica, como por ejemplo: hacer las modificaciones al inmueble para mejorarlo, venderlo o incluso arrendarlo, con lo cual podría autofinanciar su inversión.

Por otra parte el leasing habitacional es un arrendamiento financiero que se pacta con una entidad financiera, en la cual se cancela un canon periódico que contiene capital e interés. En esta figura, la propiedad legal del inmueble la tiene la entidad financiera hasta que se ejerza la opción de compra.

Con el leasing habitacional se puede financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, la amortización del préstamo puede ser en tasa fija PESOS o en tasa variable UVR, la opción de compra sobre el valor financiado del 0 % y 10 % para financiación en UVR, y del 0% ,10%,  20% y 30% para cuando se opta por la financiación en PESOS, lo que le permitirá disminuir sus cánones o cuotas mensuales y pagar este porcentaje del saldo inicial, al finalizar el plazo de amortización. Los plazos máximos de financiación pueden variar entre los 20 y 30 años, dependiendo la línea de financiación que se escoja.

Algunos aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de optar por la financiación por medio del Leasing habitacional son:

  • Gozará de una tasa de interés más competitiva, con respecto al crédito hipotecario
  • Beneficios tributarios al no tener que ser registrado el inmueble, ni como activo, ni como pasivo en la contabilidad, al no ser de su propiedad.

 Tanto en el crédito hipotecario y en  un leasing habitacional se asumen gastos como:

  • Avalúo del inmueble;

  •  Honorarios de abogados por estudio de títulos;

  • Seguros: incendio y terremoto, seguro de vida;

  • Gastos de mantenimiento de la vivienda: administración, servicios públicos; impuesto predial;

  • Gastos de escrituración en ambos productos

En el caso de crédito hipotecario se tienen gastos de escritura, constitución hipoteca y registro al inicio y al finalizar contrato de leasing habitacional, si la persona ejerce la opción de compra, se tienen gastos de escritura y registro por la transferencia de la propiedad.

Por último es importante resaltar que con ambas opciones de financiación, se podrán reducir de la base sobre la cual pagan la retención en la fuente el valor de los intereses pagados durante la vida del préstamo.

Recuerda que en Vivefuturo estamos para ayudarte y presentarte las opciones que mejor se acomoden a tus necesidades y tu perfil de riesgo.