Conoce las características de la compra de cartera hipotecaria

20.04.20 12:40 PM Por Vivefuturo

La compra de cartera hipotecaria es un producto financiero que consiste en trasladar el saldo de la deuda de una entidad financiera a otra, la cual te va a ofrecer unas mejores condiciones crediticias, como una menor tasa de interés y extender o no, el plazo del pago de la obligación, según tus necesidades y conveniencia.

La compra de cartera hipotecaria se convierte hoy en día en uno de los productos financieros más relevantes, con el cual los clientes buscan aliviar y mejorar sus finanzas y su flujo de caja.

Una de las ventajas que tiene el cliente al efectuar la compra de cartera es la reducción de la tasa interés de su crédito, por lo cual pagará un menor valor de la cuota mensual, lo que implica que una mejora en su presupuesto mensual. El cliente, también podrá negociar aspectos como el plazo de la obligación, de manera que se acomoden mejor a sus necesidades.

Si el plazo de la deuda que tienes actualmente es corto, el ahorro puede que no sea representativo, si te queda poco tiempo para terminar de pagar tu crédito, el gasto del traslado podría no equipararse con el ahorro que producirá, por lo que sería mejor terminar de pagar tu obligación con tu actual banco. Igualmente, si te ofrecen la compra de cartera, pero como condición te ponen un plazo mayor al que tenías, lo más probable es que no se obtenga ningún ahorro para ti, pues terminarás pagando más por tu crédito con esta ampliación del plazo.

Además, debes tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo; el tiempo que se demora el proceso,  las fechas de pago con la nueva entidad financiera y los gastos notariales, que no los tendrás que pagar en muchas ocasiones, dependiendo de cada banco.

Es muy importante que evalúes que cada entidad financiera tendrá sus condiciones específicas para realizar este proceso, así que, si estás valorando esa opción, es importante que compares entre distintas alternativas y escojas la que mejor se adapte a tus condiciones y necesidad de financiación.

Con la compra de cartera el banco va a evaluar la capacidad de endeudamiento del cliente. Al tener un crédito de vivienda vigente y estar realizando una nueva solicitud de crédito, tendrás que encontrarte al día en el pago de las cuotas del crédito  y no haber presentado moras superiores a 60 días.

Esta modalidad de crédito te permite tomar tu crédito en  tasa fija en PESOS o en tasa Variable UVR, obtener plazos de financiación de 5 hasta 20 años y podrá financiar hasta el 70% del valor del inmueble no VIS y hasta el 80% de los inmuebles que son VIS. 


En Vivefuturo  te podemos asesorar con nuestro portafolio y profesionales expertos, para que escojas  la mejor opción de financiación en el caso de que quieras explorar esta opción. ¡Contáctanos!